Principal    Precios    Excursiones    Cuaderno de Campo    Fotos Ordesa    Plano Ordesa    El tiempo    Webcam Ordesa

El cierre de una pista enfrenta a Torla y Fanlo

 

Punta Acuta El Ayuntamiento de Fanlo ha cerrado la pista de las Cutas con una barrera que impide el paso a quien no tenga una llave que el propio consistorio está repartiendo estos días. La pista se abrió en 1975 y une las localidades de Torla y Nerín (municipio de Fanlo), pero desde el 11 de septiembre está cerrada por una valla colocada en el término de Fanlo.
El origen del conflicto está en la explotación turística de la pista. Desde el año 95 funciona un transporte desde Torla y desde Nerín. Un año después se reguló y se firmó un plan experimental, aprobado por el patronato del parque. El servicio turístico recorre parte de esa pista, y llega hasta el tercero de los miradores que hay en el municipio de Fanlo. Al cuarto, en Torla, no se llega con el autobús que parte de Nerín.

El Ayuntamiento de Torla explica que el acuerdo firmado le concedía licencia para que ocho vehículos pequeños pudieran ofrecer rutas a los turistas hasta el último de los cuatro miradores. A Fanlo se le concedió licencia para realizar este servicio con un autobús, ya que los responsables de ambos municipios eligieron estos medios de transporte.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Fanlo dice que Torla tiene autorizadas una o dos licencias y no está dispuesto a que ese número se amplíe «porque ampliar el servicio desde Torla va en detrimento del servicio que se hace desde Nerín. Para el turista es más cómodo hacer este recorrido dejando el coche en el parking de Torla, pero eso supone que en el valle nos quedamos sin el negocio que más beneficios da y que es primordial para mantenernos vivos», explicaron representantes municipales de Fanlo. «Torla se ha cerrado en banda a negociar y quiere dar más licencias. Pero ya no van a hacer el recorrido, al menos el que pasa por el municipio de Fanlo», añadieron.

Por su parte, el consistorio de Torla denuncia que nadie se ha puesto en contacto con ellos para informarles de esta situación. «Un día vimos que ponían la barrera, pero nadie se ha dirigido al ayuntamiento para informar oficialmente de que iban a cerrar la pista. Tampoco nadie nos ha dado una llave para poder pasar y esta es una pista que une estas dos localidades desde hace muchos años. Se construyó con dinero público y ahora no pueden cerrarla». El consistorio está dispuesto a llegar a los tribunales.

«Coincide que quien ha mandado poner la valla (Horacio Palacio, el alcalde de Fanlo) es quien explota el negocio del autobús desde Nerín», reflexionaron los ediles de Torla. Desde Fanlo están seguros en su posición. «La barrera la hemos puesto dentro de nuestro territorio. Ellos pueden seguir explotando sus licencias y dar más si quieren, pero se quedarán en su municipio y no podrán pasar por la pista hasta los montes de Fanlo», alega la otra parte. El Parque Nacional no tiene autoridad para entrar en el conflicto según ambos municipios.

Articulo publicado el 11 de Octubre en Heraldo de Aragón

Principal    Precios    Excursiones    Cuaderno de Campo    Fotos Ordesa    Plano Ordesa    El tiempo    Webcam Ordesa